La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes está ubicada en el edificio de Agropecuaria. 

OBJETIVO GENERAL

Incrementar los indicadores de comercialización y transferencia tecnológica de la Universidad de Magallanes, a través de la implementación de una estrategia, que potencie la trayectoria y el conocimiento generado en el interior de la institución, promoviendo el intercambio de conocimiento entre diferentes agentes.

MISIÓN

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Magallanes, es un estructura que permite la intermediación entre la Institución y los sectores socioeconómicos públicos y privados para favorecer el intercambio de conocimiento e impulsar las capacidades de I+D de los investigadores que hacen parte de la institución, de manera que se incorpore la innovación en productos, procesos y servicios, beneficiando a la sociedad en general.

VISIÓN

Fortalecer el posicionamiento de los resultados de investigación de la Universidad de Magallanes a través de una correcta identificación y valorización de la I+D, que promueva el intercambio y transferencia de conocimiento a sectores socioeconómicos públicos y privados a nivel nacional e internacional, fomentando la credibilidad de estos procesos y mejorando de manera continua.

SERVICIOS/FUNCIONES

1. Formar capacidades en el interior de la institución, relacionadas con el intercambio y transferencia de conocimiento.
2. Identificar, categorizar y gestionar los resultados basados en ciencias, generados en el interior de la Institución
3. Difundir comunicacionalmente los resultados obtenidos, a través de los espacios apropiados.
4. Asegurar el acompañamiento en las negociaciones de los contratos de I+D, convenios de colaboración, proyectos de investigación y gestionarlos.
5. Promover la cultura de intercambio y transferencia de conocimiento, que generen innovación en sectores socioeconómicos públicos y privados.
6. Impulsar la creación de empresas de base tecnológica desde el entorno académico.

 

GESTORES

 

Margarita Álvarez Álvarez

Margarita Álvarez Álvarez

Coordinadora
Coordinadora Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación
Ingeniera Civil Química
Magister(c) en Gestión de Organizaciones
612209397
Sonia Zuvanich

Sonia Zuvanich

Gestora

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada.

Magíster en Reforma Procesal Penal y Comunicación Forense.

sonia.zuvanich@umag.cl

Rolando Aguilar

Rolando Aguilar

Gestor

Ingeniero Civil en Electricidad Mención Elect. Industrial.

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

rolando.aguilar@umag.cl

Pablo Gallardo

Pablo Gallardo

Gestor

Ingeniero en Acuicultura.

Magister, Ph.D.

pablo.gallardo@umag.cl

Jose González Veliz

Jose González Veliz

Asistente Administrativo

jose.gonzalez@umag.cl

Leyes Nacionales

Acceso a cursos ‘OMPI’

 

 

ACCESO A CONCURSOS

Concurso “Business Camp”:

Primera convocatoria del “Business Camp”, busca aprovechar los resultados de investigación y transferir conocimientos a la sociedad, impactando el desarrollo humano, científico, cultural y económico.
MIAS – UMAG; ‘Modelo Innovador de producción científica en el contexto Antártico y SubAntártico’ proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. MINEDUC MAG19101.

Consiste en incentivar a académicos, investigadores que trabajen con sus alumnos para acercar el mundo científico de la Universidad de Magallanes a la sociedad, a través de propuestas tecnológicas o de cualquier tipo de conocimiento científico, involucrando aspectos como el trabajo colaborativo, la comunicación, el análisis crítico y la solución a problemas reales.

Fechas de postulación: 04 Junio al 08 de Julio.

Link de Postulación: Postulación

Para mas información visite las bases del concurso.

Concurso STARTUP CIENCIA 2021, ANID:

Convocatoria abierta Concurso STARTUP CIENCIA 2021: Impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID y compartirla con sus colaboradores del sector privado

STARUP CIENCIA Financiará empresas de base científico tecnológica con financiamiento de hasta 120 millones y un programa de acompañamiento por 12 meses. También se financiará empresas que ya tengan una prueba de concepto validada en el laboratorio, y que quieran avanzar con su desarrollo tecnológico.

Podrán postular micro y pequeñas empresas (personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro) y deberán contar con menos de cinco años desde su constitución y corresponder a las categorías de micro, pequeñas y medianas, con ventas anuales que no superen las 25.000 UF.

 

Postulación:  Hasta jueves 24 de junio, a las 17:00 horas de Chile continental.

Video de la charla de difusión: https://www.youtube.com/watch?v=v3x7yb52G5A

Presentación: https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/fondef/2021/StartUp/Presentacion_Startup2021.pdf

Para mas información de las bases y postulación visite la página de la convocatoria.

 

CONVENIOS ACTUALES

Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI-UMAG), Convenio entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial ‘INAPI’ y la Universidad de Magallanes. 

El ‘CATI’ de la Universidad de Magallanes administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado tiene como objetivo promover el acceso, conocimiento y uso de la información tecnológica y científica disponible en el sistema de propiedad industrial a escala mundial, así como también de promover el uso eficaz de dicho conocimiento de investigación, desarrollo e innovación de los círculos académicos, centros de investigación y de las empresas de menor tamaño y creadores. De esta forma, esta red apoyará sus esfuerzos de innovación y desarrollo.

Dirigido a estudiantes de pre y post grado, investigadores, académicos, innovadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Proyecto Modelo Innovador de Producción Científica en el Contexto Antártico y SubAntártico (MIAS-UMAG). MINEDUC MAG19101.

El proyecto ‘MIAS’ liderado y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, busca fortalecer la innovación institucional en distintos ámbitos: la producción científica, la gestión y el desarrollo académico, empleando estrategias de innovación y transferencia tecnológica para la adecuada gestión de los resultados (productos y servicios) y la articulación de líneas de investigación, promoviendo el vínculo entre el docente y el estudiante, y el emprendimiento innovador de alto valor agregado.